Ácido hialurónico y cáncer

Recientemente se están llevando a cabo estudios acerca de la posible relación entre ácido hialurónico y cáncer. Uno de los principales culpables es un animal originario de África llamado ratopín rasurado (también tiene otros nombres como rata topo desnuda o farumfer). Muchos no se pueden imaginar como este roedor puede contener ácido hialurónico en su organismo. Y esto, al parecer, es más importante de lo que que pudiera parecer en un primer momento.

Es bastante irónico pensar que este animal podría ayudarnos a combatir el cáncer ya que enratopín y acido hialuronico muchos lugares de África se ha ganado su mala fama a base de destruir las cosechas de los agricultores. A pesar de esto, se ha descubierto que posee grandes cantidades de ácido hialurónico en su organismo y que su cadena de esta sustancia es mucho más larga y grande que en otros mamíferos, incluidos los humanos como nos muestra este documento. Se está estudiando este hecho ya que podría guardar relación con que este curioso animal es resistente al cáncer. Normalmente en los mamíferos se asocia longevidad con probabilidad de muerte, pero no ocurre esto con el ratopín rasurado ya que las probabilidades de muerte no aumentan a medida que pasan los años.

Ratopín rasurado y otros roedores

Es curioso como sus células no están predispuestas a sufrir cáncer ni si quiera de manera inducida en un laboratorio. A pesar de haberse realizado numerosos estudios de este tipo, no ha sido posible inducir al cáncer a sus células que parecen resistentes a factores cancerosos de tipo genético o ambiental. En estudios llevados a cabo con cerca de 1500 ratopines rasurados a lo largo de 25 años, tan sólo uno de ellos desarrolló cáncer. Es aún más sorprendente cuando los ratones son animales muy proclives al cáncer (un 95% de los ratones de laboratorio lo sufre y un 70% de los que están en libertad) y que el 98% de los genes son iguales entre los ratones comunes y los ratopines rasurados. Además de no sufrir tumores, este animal tampoco tiene diabetes ni osteoporosis.

Como podéis ver en nuestra página inicial, este curioso animal no posee pelo. Además es casi ciego y su temperatura no es constante sino que se va adaptando según las condiciones. Suele vivir en torno a 29 años (10 veces más que sus parientes más cercanos como los ratones) y tiene la característica curiosa de que dentro de la especia existe una única casta o familia preparada para la reproducción (por esta característica se le denomina eusocial), mientras que el resto son infértiles. A pesar de que su aspecto exterior no es muy agradable el ratopín rasurado ha sido galardonado por la revista Science como el vertebrado del año 2013 y especialistas de diversos campos han centrado su atención en él.

Cáncer, ácido hialurónico y genoma

El estudio de su genoma ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature y ha permitido a los científicos descubrir algunos de los secretos que esconde este animal. Sin embargo queda mucho por descubrir acerca del ratopín rasurado y de como podrían estar relacionados el alto contenido de ácido hialurónico en su organismo con la nula incidencia de cáncer en él. De hecho, en estudios orientados a este fin, se descubrió como al retirar ácido hialurónico de las células, éstas eran susceptibles de sufrir tumores de distintos tipos. Nuevos estudios se están llevando a cabo con este animal para poder extrapolar los beneficios que presenta en su estructura genética a los humanos, y así poder combatir el desarrollo de distintos tipos de cánceres.

Otro tipo de concepto muy a tener en cuenta en relación al cáncer y nuestra piel es el de utilizar un buen protector solar para evitar los daños derivados de una exposición prolongada al sol. Está también demostrado que la utilización de máquinas de rayos UVA perjudica seriamente nuestra piel sino usamos cremas con altos grados de protección. La tasa del cáncer de piel ha aumentado de manera drástica durante los últimos años y es labor de todos tener tomar las medidas necesarias para que nuestra piel esté salvaguardada de riesgos potencialmente mortales.

Puntúa esta entrada
Share on Google+2Share on Facebook2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0